División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20563
30 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0627
Ingeniero
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-CIU-IF-00012-2022, Auditoría de
Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial
Nacional.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00012-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones
emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N°. 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su
representada debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le
solicita comunicar al Órgano Contralor ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-CIU-IF-00012-2022
30 de noviembre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LAS
ACCIONES EJECUTADAS POR EL MOPT Y EL CONAVI PARA
ATENDER LA INFRAESTRUCTURA DE PUENTES
DE LA RED VIAL NACIONAL (RVN)
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 7
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 7
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 8
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 8
Siglas 9
2. Resultados 10
Sistema de Gestión de Puentes 11
Desarrollo e implementación de un SGP 12
Inventario y base de datos sobre el estado de los puentes de la Red Vial Nacional 18
Marco normativo en materia de gestión de puentes de la RVN 19
Gestión de programas y proyectos de infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional 27
Conservación de Puentes de la Red Vial Nacional 27
Proyectos de Puentes de la Red Vial Nacional 30
3. Conclusiones 37
4. Disposiciones 38
A Mauricio Batalla Otárola, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad o
a quien en su lugar ocupe el cargo. 38
A Luis Amador Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes o a quien en
su lugar ocupe el cargo 39
Al Consejo de Administración y a Mauricio Batalla Otárola, Director Ejecutivo del
Consejo Nacional de Vialidad o a quien en su lugar ocupe el cargo 40
Al Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad 41
A Mauricio Batalla Otárola, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad o
a quien en su lugar ocupe el cargo 41
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
A Luis Amador Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes o a quien en
su lugar ocupe el cargo y al Consejo de Administración del ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20567
30 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0628
Señor
Reynaldo Vargas Soto
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-CIU-IF-00012-2022, Auditoría de
Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial
Nacional.
Para su conocimiento me permito remitirle copia del Informe N°.
DFOE-CIU-IF-00012-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter Especial
sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el CONAVI para atender la infraestructura de
puentes de la Red Vial Nacional.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
GERENTE DE ÁREA
JCC/OVL/mrp
G: 2020003296-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-11-30T13:07:28-0600
] ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20572
30 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0629
Señores
Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimados señores:
Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-CIU-IF-00012-2022, Auditoría de
Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial
Nacional.
Me permito remitirles el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00012-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones
emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N°. 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su
representada debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le
solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 20536
29 de noviembre de 2022
DCA-3123
Señor
Mauricio Batalla Otárola
Director
Dirección Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
notificaciones.contratos@conavi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada bajo la
modalidad de entrega según demanda, para complementar las zonas faltantes a nivel
nacional que requieren labores de mantenimiento periódico y rehabilitación del pavimento
de la red vial nacional pavimentada; contratación que contará con 2 líneas para la
atención de las zonas: a) línea No. 1: 1-1 San José, 1-2 Puriscal y 1-9 Heredia y b) línea
No. 2: 3-1 Puntarenas, 3-2 Quepos y 2-2 Cañas, por un monto máximo para la línea No. 1
de ¢11.000.000.000,00 y para la No. 2 de ¢9.500.000.000,00
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX-07-2022-1083 (09) del 18 de octubre de 2022,
recibido el 19 de ese mismo mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
se solicitó la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 18058 (DCA-2919) y 19530 (DCA-3026) del día 26 de octubre y
14 de noviembre del 2022 respectivamente, esta División le solicitó a la Administración que
aportará información adicional; ambos documentos fueron atendidos mediante los oficios No.
DIE-01-2022-1155 (09) y el DIE-EX07-2022-1235 (09) del 1 y 15 de noviembre
respectivamente.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. El Consejo Nacional de Vialidad, en adelante CONAVI, mediante los oficios Nos. 04034
(DCA-1116) de 16 de marzo de 2021, 03821 (DCA-1062) de 11 de marzo de 2021, 04120
(DCA-1138) de 17 de marzo de 2021, 03891 (DCA-1076) de 12 de marzo de 2021, 03613
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San Jo ...
Fecha publicación: 30/11/2022
Fecha emisión: 25/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19557
14 de noviembre de 2022
DCA-3032
Señor
Mauricio Batalla Otárola
Director
Dirección Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
notificaciones.contratos@conavi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada para
la conservación vial de los activos viales de la red vial nacional pavimentada, en materia de
drenajes, obras de contingencia, mantenimiento rutinario y mantenimiento básico de puentes,
entre otros; que contará con 22 líneas para la atención de cada una de las zonas a lo largo
del país, por un plazo de 730 días naturales.
Damos respuesta a su oficio No. DIE-01-2022-1142 (09) de 28 de octubre de 2022,
recibido el 31 de ese mismo mes en esta Contraloría General de la República, mediante el
cual se solicitó la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Manifiesta el Conavi que con el fin de poder atender a la brevedad posible la situación
crítica que enfrenta el país, solicitan la autorización, para realizar una contratación
directa concursada para la conservación vial de los activos viales de la red vial
nacional pavimentada, en materia de drenajes, obras de contingencia, mantenimiento
rutinario y mantenimiento básico de puentes, entre otros; con el fin de contar con las
contrataciones tendientes a solventar las necesidades actuales de las rutas nacionales
pavimentadas de dichas zonas y estandarizar los plazos de ejecución a 730 días
naturales.
2. Señalan que en el año 2014, el CONAVI promovió la Licitación Pública No.
2014LN000018-0CV00 denominada “MP y R Mantenimiento Periódico y Rehabilitación
del Pavimento de la Red Vial Nacional Pavimentada”, la cual contaba con un plazo de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gene ...
Fecha publicación: 28/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19340
09 de noviembre de 2022
DCA-3007
Ingeniero
Carlos Jiménez González, MAP
Gerente Unidad Ejecutora
Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial
CONSEJO NACIONAL DE VIABILIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización planteada por el Consejo Nacional de
Vialidad para modificar el contrato para el Diseño y Construcción del Corredor Vial
“Circunvalación Norte”, Ruta Nacional No. 39, Sección Uruca (Ent. Ruta Nacional No.
108) – Calle Blancos (Ent. Ruta Nacional No. 109), derivado de la Licitación Pública
Internacional No. 2013LI-000008-0DE00; por el monto total requerido de
¢5.870.000.000,00 (cinco mil ochocientos setenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX 07-2022-0969 (09) del 03 de octubre del 2022,
remitido a este órgano contralor vía correo electrónico, el 04 de octubre del 2022, mediante el
cual se solicitó la autorización descrita en el asunto.
Asimismo, de conformidad con los documentos adicionales remitidos durante el
presente trámite se deben citar los siguientes: i) Oficio No. POE-02-2022-0595 del 13 de
octubre del 2022, mediante el cual informa los inconvenientes presentados en la remisión del
expediente administrativo; ii) Oficios No. POE-02-2022-0606 del 19 de octubre del 2022 por
medio del cual informa de la carga integral del expediente administrativo de la licitación en el
repositorio asignado por este órgano contralor; iii) Oficio No. POE-02-2022-0610 del 24 de
octubre del 2022 y No. POE-02-2022-0622 del 26 de octubre del 2022, mediante los cuales
atendió el requerimiento planteado por este órgano contralor mediante los oficios No. 17604
(DCA-2838) del 20 de octubre del 2022 y No. 17773 (DCA-2886) del 24 de octubre del 2022;
y iv) Oficio No. 01-031-2022 del 28 de octubre del 2022, mediante el cual nuevamente remite
la certificación del expediente administrativo e incorpora al repositorio habilitado l ...
Fecha publicación: 10/11/2022
Fecha emisión: 07/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 19130
7 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0576
Ingeniero
Luis Amador Jiménez
Presidente de Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Señor
Roy Benamburg Guerrero
Representante Legal
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES
Estimados señores:
Asunto: Atención a solicitud de prórroga para realizar los ajustes al presupuesto
inicial del periodo 2023 del Fideicomiso Corredor Vial San José- San
Ramón y sus Radiales.
Mediante oficio DFOE-CIU-0553-2022 (18631) del 2 de noviembre de 2022 esta
Contraloría General de la República notificó al Banco de Costa Rica (BCR) y al Consejo
Nacional de Vialidad (CONAVI) la improbación del presupuesto inicial del periodo 2023 del
Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón y sus Radiales.
En la sección 3 de dicho oficio, se indicó que en un plazo de 10 días hábiles debían
realizar en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) los ajustes
correspondientes al Plan - Presupuesto. Sobre el particular, el pasado 4 de noviembre de
2022 se recibió en esta Contraloría General el oficio GG-SJ-SR-2022-11-67 mediante el
cual el Representante Legal del Fideicomiso Corredor Vial San José – San Ramón,
solicita una prórroga de 8 días hábiles adicionales en virtud de que “el Fideicomiso debe
proceder a reformular el Presupuesto Inicial y el Plan Anual Operativo de 2023 conforme
lo dispuesto en las Normas Técnicas de Presupuesto Público y someterlo a aprobación
del Fideicomitente, con lo cual vamos a requerir de un plazo adicional, a fin de atender
dichas actividades en forma adecuada y diligente; máxime que, para obtener la
aprobación del Consejo de Administración del Conavi, se requiere un tiempo prudencial
para que esa instancia agende este punto en una de sus sesiones ordinarias o
extraordinarias”.
Contraloría General de la República
T: (506) 25 ...
Fecha publicación: 09/11/2022
Fecha emisión: 07/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
__________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 18639
02 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0555
Ingeniero
Pablo Josué Camacho Salazar
Gerente de la Unidad Ejecutora San José - San Ramón (UESR)
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IF-00010-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la gestión del Proyecto de Ampliación del
Corredor Vial San José - San Ramón.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00010-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre la Gestión del Proyecto de
Ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría
General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones
emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su
representada debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar
acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendacione ...
Fecha publicación: 07/11/2022
Fecha emisión: 02/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
______________________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18658
2 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0559
Licenciado
Reynaldo Vargas Soto
Auditoría Interna
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IF-00010-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la gestión del Proyecto de Ampliación del
Corredor Vial San José - San Ramón.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.°
DFOE-IFR-CIU-00010-2022 preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter
Especial sobre la Gestión del Proyecto de Ampliación del Corredor Vial San José - San
Ramón.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
GERENTE DE DE ÁREA
JCC/JCCH/mrp
Adjunto: Lo indicado
G: 2020000113-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-11-02T13:01:28-0600
] ...
Fecha publicación: 07/11/2022
Fecha emisión: 02/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL